¿Qué tengo que hacer antes de mi llegada a Dortmund? ¿Y cuando llegue?

He resistido casi veinticinco años haciendo las cosas sin utilizar listas. Siempre he preferido tenerlo todo en la cabeza, y hasta ahora casi siempre me ha ido bien. 
A pesar de esto, hace pocos días empecé a plantearme que tal vez sea el momento de empezar a hacer una lista de cosas que tengo que hacer antes de marcharme: por un lado tareas administrativas y por otro asuntos personales.
Lo que hasta ahora no os he contado es que hará cosa de un mes, recibí un mail de la Oficina de Relaciones Internacionales (de ahora en adelante AAA [Akademisches Auslandamt]) de la TU Dortmund con una lista que ya se han preocupado ellos de hacer por todos los alumnos que nos resistimos a hacer listas.
Como era la hora de la siesta, he de admitir que me leí todo muy por encima y que la he dejado aparcada hasta el punto de olvidarme de su existencia. Me acordé de ella justo en el momento en que me planteé hacer mi propia lista (algo que de todas formas no descarto hacer).
Me la he impreso y lleva un par de días dando vueltas por mi escritorio. Inevitablemente todos los días doy un pequeño repaso. 
Cuando tienes el papel en la mano, realmente te das cuenta de que tienes en tus manos algo de otro mundo. Me explico, tienes algo de Alemania en tus manos, y no es malo precisamente. Me refiero a las tipografías, logotipos, estructuración del documento, etc... 
Junto a cada tarea aparece un recuadro para marcar con un "tick" cada paso alcanzado. Por el momento, el primero de ellos ya lo he hecho mal. No recordé lo que se decía en el y ahora me toca atenerme a las consecuencias. 
Si os parece, hago un pequeño resumen de cada punto y así vuelvo a repasarlo todo otra vez.
Lo primero de todo es que se debe de tener en cuenta que se recomienda llegar a Dortmund de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. La hora de llegada prevista para mi vuelo son las 19:20. Empiezo bien... 
Hay que informar al coordinador departamental y a los de la AAA la hora exacta de llegada a Dortmund para que se pueda coordinar mi recogida en el aeropuerto. De momento voy por este punto. Me dicen que se lo comunique al coordinador, que es el que se encarga de gestionar la recogida y todo lo referente al hospedaje. Puse en copia a este señor en el mail que envié, así que me imagino que será cuestión de tiempo el que me conteste.
ALOJAMIENTO. Se ofrecen diferentes alojamientos que están en torno a unos 5 km del campus. Por el momento ya he ingresado la fianza y sigo esperando. También comentan que no se conocerán las plazas concedidas en las distintas residencias hasta poco antes de que lleguemos. Va para largo y ya estoy tirándome de los pelos. Supuestamente son habitaciones y apartamentos con cocina, baño, etc... Y nos van a dar un pack de bienvenida con ropa de cama y algunos utensilios de cocina. El precio dice de media que es de unos 250€ con gastos generales e internet incluido. 
CURSO DE IDIOMAS. En este caso no es algo que me afecte, ya que no marqué la opción de hacer un curso previo, por mucho que lo dan como aconsejable. Seguro que voy de listillo y eso me va a pasar factura... pero para eso me voy a la aventura. 
SEGURO MÉDICO. Sirve la Tarjeta Sanitaria Europea que, por cierto, no tengo y que tendré que pedir antes de marcharme. Otra opción que sugieren es contratar un seguro médico por una cantidad de unos 60€ al mes. Creo que de todas formas con la Tarjeta Sanitaria Europea me apañaré bien. Aunque espero no necesitarla. 

Por otro lado, como esta gente es muy apañada, añaden otra lista con las cosas que tengo que hacer una vez que llegue a Dortmund. Estos son los puntos más destacables:

Lo primero de todo ir a la AAA para concretar trámites administrativos que puedan faltar. Me imagino que entre otras cosas para matricularme. 
Para que puedan registrarte en la universidad se necesita un certificado que acredita que tienes seguro de salud, para el que es necesario presentar la Tarjeta Sanitaria Europea.
Hay que firmar el contrato de alquiler y rellanar el formulario de acceso a internet. 
REGISTRO EN LA CIUDAD. Imagino que es una manera de censar a los alumnos extranjeros. 
También recomiendan que se abra una cuenta bancaria lo antes posible. 

Creo que con tanto trámite burocrático no me va a dar tiempo a aburrirme la primera semana. 

2 comentarios: (+add yours?)

Lechuga dijo...

Hola! muy buenas! he llegado aquí de casualidad y en fin! que me voy a dortmund... pero aun no se nada, claro! Me relajó que hubieses publicado esto en Agosto, eso significa que no voy tan mal!

En fin, dejo a tu elección que me des algún consejillo!

Lo dicho, que este blog me viene muy bien!! Gracias por compartir tus experiencias!

Dorff dijo...

Buenas! Depende mucho todo según a la universidad a la que vayas a ir. ¿TU, FH Dortmund o ISM? Lo que sí te puedo aconsejar ya es que si no tienes residencia, lo vayas piiendo cuanto antes. Si quieres te dejo mi correo y me mandas las dudas que tengas y te voy contestando: map.guitarhero@gmail.com

Publicar un comentario